El proyecto

¡Meteo Renovables cobra vida con EnergizAIR!

EnergizAIR es un proyecto europeo financiado por el Programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea.

El proyecto, coordinado por la Asociación de Energías Renovables belga APERe, se lleva a cabo en otros países europeos además de España: Alemania, Portugal, Francia, Inglaterra, Suecia, Hungría, Bélgica, Italia y Eslovenia.

 

Antecedentes

EnergizAIR pretende hacer divulgación de las posibilidades reales que ofrecen las Energías Renovables, un tema que tradicionalmente se ha tratado desde un punto de vista técnico. La energía forma parte de la vida de todas las personas y, además, su consumo y su gestión racional están relacionados con nuestro legado cultural, nuestros valores y nuestras costumbres. Utilizar la previsión del tiempo como herramienta para la difusión de las energías renovables representa hacer llegar el mensaje sobre el potencial de las energías renovables al gran público, con un lenguaje divulgativo y comprensible para todos. .

El principal reto de EnergizAIR es tender un puente entre las dos caras de la misma cuestión, que generalmente se consideran por separado ya que, el consumo de energía y la producción de energía renovable están profundamente interconectados. Se hace a través de indicadores sobre la cobertura de las necesidades energéticas satisfechas por energías renovables: solar fotovoltaica, térmica y eólica. ¡Cuánto menos energía se necesite, mayor será la proporción cubierta por energías renovables!    

Al traer la energía renovable a los comedores de toda Europa, EnergizAIR introduce en la vida cotidiana de las personas una información cualitativa y cuantitativa sobre los beneficios de las Energías Renovables. Con esto se pretende mejorar la comprensión y la confianza en estas energías, reforzando así el alcance de los objetivos 20-20-20.

 

Objetivos

El objetivo principal de EnergizAIR es desarrollar y sistematizar Meteo Renovables (las noticias sobre el tiempo y las renovables) en los 10 países donde se está implementando el proyecto. Inicialmente se pretende difundirlo entre una audiencia de 4 millones de espectadores por semana y posteriormente con más frecuencia.

Para alcanzar el objetivo fijado, las organizaciones socias del proyecto de EnergizAIR han trabajado para lograr:

  • Acuerdos con los medios de comunicación.
  • Datos de producción de energía fotovoltaica, solar térmica y eólica.
  • Crear el software de gestión de la base de datos para que genere automáticamente cada uno de los indicadores.
  • Preparar la traducción (gráfica y divulgativa) de los indicadores para que sean utilizados por los medios de comunicación.
  • Comunicar el concepto.
  • Buscar medios para mantener la acción después de la finalización del proyecto, para que Meteo Renovables pueda seguir emitiéndose en el futuro. 

 

Resultados Esperados
  • Emisión de Meteo Renovables en 10 países.
  • Web europea y 10 webs nacionales.
  • Herramientas interactivas que relacionen el uso de Energías Renovables con el uso racional de la energía.
  • Formación para los presentadores de Meteo Renovables.
  • Desarrollo de una metodología para la transferencia del concepto a otros países.
Contacto
Ecoserveis
ECOSERVEIS
Referentes en Cultura energética
Rbla Canaletas, 127, 3º Barcelona (ES)
Tel. +34 934590022 www.ecoserveis.net
FacebookTwitterYou TubePinterestLinked In
Intelligent Energy Europe
El contenido de esta página web es responsabilidad exclusiva del autor y no representan necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni la EACI ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.